PARA LOS QUE RIEN, PARA LOS QUE SE DIVIERTEN, PARA LOS QUE BUSCAN, PARA LOS QUE SUEÑAN...

🌟 RANKING DE LOS 5 PLANES MÁS ORIGINALES DEL VERANO 2019 🌟

EL SÚPER HELADO FAMILIAR_ Entre todos nos comeremos el helado más grande nunca visto en una sola fuente y con muchas cucharas mientras contamos anécdotas graciosas de la familia.

PICNIC EN CUALQUIER LUGAR_ Tengas o no vacaciones este verano un picnic en familia es el gran planazo. No hace falta irse muy lejos, seguro que cerca de casa encuentras mil sitios apropiados. Lo mejor es la compañía. Un día dedicado a ellos: marido/mujer y los niños. Móvil modo avión, una pelota, mucha alegría y a disfrutar unos de otros. ¿Hay mejor plan? Aseguro que funciona en cualquier lugar, edad y estación. ¡Vivan los picnic! @miriamesb

VUESTRO PROPIO PODCAST FAMILIAR_ Grabar un podcast contando cuentos con los niños y luego escucharlos durante los trayectos en coche. @isis.barajas

LA PELÍCULA DE LAS VACACIONES PASADAS_ Sentarse juntos a ver la “película” de las últimas vacaciones: preparar palomitas, refrescos y sentarse juntos a ver tooooodas las fotos de las últimas vacaciones. Si hay algún creativo, preparar con las fotos una película con banda sonora (las canciones favoritas de cada miembro de la familia) y hasta un guión con la historia de esos días. @isabel_ortega_73

ESCAPE-ROOM FAMILIAR_ Un escape-room para toda la familia pero que, sobre todo, los niños puedan ser los protagonistas de las pistas.

...SEGUIR LEYENDO...

CAMPAMENTO FAMILIAR_ Dos noches en el bosque, tiendas de campaña, linternas y ganas de explorar, de desconectarse de todo lo de siempre para estar conectados con la naturaleza, escalar árboles, bañarse en un río, correr libre, jugar a la pelota y por la noche tranquilos del todo. Tirarse sobre un saco de dormir al aire libre y mirar hacia arriba, contar cuentos e historias. Y simplemente disfrutar. @markin_00

UN VIAJE POR LA HISTORIA_ Recorrer los caminos que hicieron los grandes personajes de la historia de España. Visitando sus castillos, museos, pueblos y viviendo su música y comida. Es una manera de enseñar en activo la historia. Hay sitios y personajes que molan más que otros, lugares e historias por descubrir súper interesantes. Y los niños al regreso a casa lo más seguro es que jueguen a representarlos. @astinzamaria

CENAR EN EL PARQUE_ El año pasado estaba embarazada de mi tercer hijo y salía de cuentas en agosto, así que no hubo vacaciones…. Bueno, sí que las hubo, pero de otra manera. Los fines de semana en que el papá no trabajaba, cenábamos en el parque, con nuestra manta, nuestros bocatas y hacíamos buenos picnics. Los fines de semana, íbamos a un camping cercano a menos de 1h de casa y pasábamos allí dos días con su noche incluida en nuestra tienda de campaña. Mi hija aún recuerda el que para mí ha sido el peor verano como el mejor, y me pregunta si este año repetimos. A veces lo más sencillo y lo más barato es lo mejor. El camping tiene la ventaja de dejarnos mucho tiempo libre para hablar y jugar con nuestros hijo/pareja. @thebeautifulproject.es

CAMPO Y LOS JUEGOS DE SIEMPRE_ Se trata de ir al campo con los peques (los nuestros tienen 7 y 3 años, y 7 meses). PROHIBIDO para los padres mirar el móvil. PROHIBIDO para los hijos jugar con él. Jugar a los juegos de siempre, el balón prisionero, el pilla-pilla, la gallinita ciega, la zapatilla por detrás… esos juegos que, en muchos casos, nuestros pequeños ni conocen. Tumbarnos en el césped, dejar que vayan descalzos y se manchen los pies. Hacer picnic y finalizar el día contando las estrellas… Un planazo para los que vivimos en Madrid centro y muchas veces no vemos más allá del asfalto… @sandra.nav

JUGAR CON LAS ESTRELLAS_ Nosotros vivimos en un pueblo de Madrid, lo que hacemos cada verano es salir los viernes con bocadillos cuando es de noche al campo con una sábana enorme. Primero hacemos una aventura en busca del mejor lugar que haya claridad en el cielo sin edificios ni árboles. Ahí hacemos un campamento, nos comemos los bocatas y nos tumbamos a ver las estrellas y a imaginar formas en el cielo y hacemos un juego: alguien tiene que buscar una forma original y los demás la tenemos que encontrar. Nuestros hijos tienen de 0-7 años, esto es una actividad que a ellos les encanta porque pasamos un rato en familia, lejos del ruido, jugamos, y somos creativos. ¡A ver quien es el más original! @martajimenezf

BUNGALOW CON LITERAS_ Recomendamos la experiencia de ir a veranear toda la familia a un bungalow con literas. Cerquita de la playa y en la montaña, con acceso a excursiones. @blessings.es

ATARDECER EN LA PLAYA_ Pasar el día en la playa y esperar el atardecer para ver desde la playa el atardecer y poder observar las estrellas.

CENA ROMÁNTICA EN FAMILIA_ Los hijos grandes cocinan para los papás con ayuda de los más pequeños. Luego, preparan una mesa bonita y les sirven la cena. @isabel_ortega_73

CAMPAMENTOS CORONA O LLAMBRIÓN_ Mi propuesta es asistir a los campamentos de verano que organizan asociaciones como Corona o Llambrión en la montaña y en entornos naturales, donde conoces a gente de tu edad, con inquietudes cristianas y trascendentes, pero con muchas ganas de juerga y disfrutar.

CAMPING Y FAMILIA NUMEROSA_ Ir todos de camping en tiendas de campaña puede parecer imposible para una familia con 7 hijos pequeños, dos de ellos bebés, pero ¡se puede! Hay que echarle paciencia y buen humor, pero es una manera perfecta de hacer algo entre todos, comer al aire libre, disfrutar con las hormigas y tener como deber principal en el día estar en el campo, pasear en bici, ir a la piscina y bailar por la noche. @Estergonpe

CASA RURAL CON AMIGOS_ Estar tres o cuatro días en una casa rural con piscina (imprescindible) con otros amigos. Había familias con niños y solteros. Fue muy enriquecedor compartir las tareas, asignar las más adecuadas a cada uno, y en general compartir tiempo y descanso con todos.

CUATRO DÍAS CON TODOS LOS PRIMOS_ Cada verano elegimos un fin de semana en una casa de colonias donde pasamos 3 o 4 días  sin televisión ni wifi con todos los primos. Es un campamento familiar porque nos juntamos 10 adultos y 15 niños. Deben ser 4 días máximo para que la convivencia sea positiva y no acabemos todos tirándonos de los pelos. @candlerousbell

CASA RURAL Y JUEGOS DE MESA_ Ir de fin de semana a una casa rural con toda la familia. Es importante llevarse juegos de mesa o un planing de las actividades que queremos llevar a cabo. Existen muchas casas rurales con precios especiales para familias numerosas.

CINE EN EL PARQUE_ Ir a un parque por la noche con una tablet y ver una película tumbados en el césped. @sandra.nav

VOLUNTARIADO EN FAMILIA_ La idea sería apuntarse a algún campamento o evento relacionado con Cáritas para disfrutar en familia de un voluntariado, como puede ser alimentar a los más necesitados o acompañar a ancianos. Estas experiencias, junto con un poco de alegría familiar, resultan siempre enriquecedoras para todos. @a.riesgo

SER FAMILIA SCOUT_ Nuestra propuesta va dedicada a todas esas familias que son scouts y ¡¡saben qué es serlo!! Va muchísimo mas allá de los tópicos americanos, es todo un sentimiento y un estilo de vida. Lo que me ha cambiado a mí y a mi familia ha sido ir de campamento juntos. Fueron 4 días donde no paramos de jugar porque siempre aprendemos jugando. Para ello primero elegimos una temática que guiaría todas nuestras actividades, en este caso yo propuse a Avatar y a mi familia le gustó. En el campamento hicimos actividades como una ruta, reflexionar sobre textos o hacer una gymkana de agua, todo relacionado con la temática. Pudimos aprender sobre el tema de los plásticos y de la relación con la naturaleza. Invito a todo el mundo a probar esta propuesta en familia  y a dejar el mundo mejor de lo que está, ya que esta es la filosofía scout. ⚜️ @thenonstopgirl

ACAMPAR EN LA AZOTEA_ Como el verano es largo y no siempre hay posibilidad de irse bien lejos, nosotros recomendamos un plan para hacer cualquier día de la semana: picnic y acampada, pero ¡en la azotea! Hacemos unas pizzas en casa, nos subimos una tienda de campaña y unas esterillas y a ver las estrellas (aunque no haya muchas en la ciudad por desgracia). Contamos historias de miedo y a dormir al aire libre sin alejarnos de casa. Eso sí, olvidando las tecnologías por una noche y simplemente disfrutando. Y al día siguiente recogemos, lo dejamos todo en casa y ¡a trabajar los mayores! @paulig_

DEPORTE TODOS JUNTOS_ Practicar un deporte toda la familia, como el Windsurf y compartirlo también con amigos.

TALLERES PARA JÓVENES_ Organización de talleres donde los jóvenes se conozcan a ellos mismos. Un grupo de jóvenes adolescentes donde, a base de juegos, reconozcan sus fortalezas, debilidades… @lohertar

NIÑOS Y MUCHA MONTAÑA_ Mi propuesta es que los niños se impregnen de la montaña. Me encanta el entorno montañoso, si me tuviera que posicionar, elegiría Pirineos, un enclave idílico para ir en familia. Llegar a un camping y montar una tienda de campaña familiar, con la mesa y sillas fuera, que solo vean montaña, verde, río. Hacer excursiones de trecking, barranquismo nivel niños, rafting, desintoxicarnos todos de la vida de las prisas, las maquinitas y el asfalto. @doleralucia

VIAJAR EN COCHE SIN DESTINO_ Nosotros, hace dos veranos, cogimos el coche y nos fuimos sin destino. Solo con la tienda de acampar y sacos de dormir. Así hemos hecho el mejor verano de nuestras vidas. Os cuento: Empezamos a buscar sitios donde poder pararnos (en concreto, pueblos). Nuestro viaje duró 12 días y encontramos unos pueblos preciosos, con vecinos de una amabilidad tremenda y la tranquilidad con la que hemos vivido todo no se compara con nada. Y los niños se lo han pasado «chachi pirulí» (como ellos dicen… jejeje). En la naturaleza, sin estrés,s in tener nada planificado y hacer todo lo que el momento requería. Hemos desconectado del mundo este que parece que corre muy rápido y hemos vivido a modo lento, para decirlo así. Solo cogíamos el móvil una hora al día, lo demás era improvisar y pasar el tiempo de la mejor manera. Recomiendo esto, porque ese verano hemos averiguado muchas cosas sobre nosotros. Nuestros hijos siempre nos dicen que cuando repetimos esa experiencia. Espero que muy pronto… Y otra cosa: fue la vacación más barata que tuvimos… Para 12 días nos gastamos poco más de 300€… Así que, mires por donde lo mires, ¡¡¡solo beneficios tuvimos!!!

DESCUBRIR ESTRELLAS A LA ORILLA DEL MAR_ Nos encanta, en las noches de verano, sentarnos a la orilla del mar, en la zona más alejada a las luces, y descubrir los nombres de las constelaciones, contar las leyendas que las bautizaron, ver la lluvia de estrellas… Utilizamos una app que marca el mapa estelar y que facilita que los más pequeños puedan encontrar cualquier constelación. @Jonumajorama

EN AUTOCARABANA_ Nos vamos a alquilar una autocaravana y vamos a visitar parques naturales toda la familia. @Angelesmarzo

SOLOS PADRES E HIJOS_ Nos alejamos de la familia extensa (tanto propia como política) durante unos pocos días. Y matrimonio e hijos buscamos un destinos con un poco de todo y, en la medida de lo posible, consensuado. En nuestro caso, elegimos Cantabria. El alojamiento, un Airbnb baratito en una zona no muy demandada pero sí muy cercana a Santander. Y fueron 5 días de disfrute solo nosotros. Playa, ciudad, paseo, montaña, otra playa, Cabárceno… Mucho bocata y muy buen humor, y a la aventura a un destino que no conocíamos ninguno. Los desplazamientos en coche los amenizamos con mucho juego de cartas tipo Virus, Doble, o las 7 y media. Y resultaron unas vacaciones estupendas. @milublanco

MAR, MONTAÑA Y ORACIÓN_ Alquilar una casa en la montaña en el norte de España pero cerca de montaña y mar, y tener programada toda la semana con excursiones varias: un día de playa, uno en la montaña, dos visitando monasterios, reliquias, grutas, dos de descanso en el pueblo, alguna cena en un lugar emblemático y nada de tecnologías. Juegos de mesa, rosario diario con paseos, desayunos lentos, alguna película juntos y oraciones de marido y mujer antes de despertarse los niños. @diegocazzola

DORMIR AL AIRE LIBRE_ Hacer vivak una noche bajo las estrellas de Pirineos. @_Chinadelalma_

PLAYA RECÓNDITA AL ATARDECER_ El año pasado huyendo de las medusas de la costa malagueña fuimos bajando con el coche hacia el sur, parando cada dos por tres para ver si podíamos bañarnos. Al atardecer. Sí, tela marinera… Al atardecer llegamos a un sitio escondido cercano a Gibraltar. Se llama La Alcaidesa. Nadie habla español. Es como una colonia inglesa con una playa virgen y la gente en pelotilla, pero poca. Así que allí plantamos nuestra canoa, nuestra tienda (que aquí en Málaga se estila mucho… parece muy ole ole y ole, pero es práctico para familias numerosas)… Y nos bañamos hasta que se hizo de noche.

Estábamos tan lejos y habíamos encontrado un paraíso, que decidimos alquilar a última hora la habitación de un hotel. Solo pasamos dos por recepción, los otros se colaron por la parte de atrás. La peor noche de nuestra vida, seis entre una cama y un sofá, sin ropa para cambiarnos ni un cepillo de dientes con el que asearnos. Así que al amanecer nos fuimos a nuestro paraíso de nuevo, solos, arena fina, agua limpia… Genial para disfrutar en familia, no poder hacer otra cosa que estar en familia… porque allí no había ni duchas, ni baños, ni chiringuitos… Solo a lo lejos algunos extranjeros enseñando el trasero. Pero nosotros nos reímos, trasero tenemos todos. @icehache

PLAYA DE MAÑANA Y VISITA DE TARDE_ Nosotros viajamos al norte en vacaciones últimamente. Nos suele ir bien ir a la playa por la mañana y visitar un pueblo por la tarde con bocatas. Nuestros hijos son pequeños y suelen llegar dormidos a la vuelta y a la cama, así disfrutamos de hacer algo de turismo conociendo la zona y aprovechamos la playa cuando el tiempo lo permite. @mariadomsan

CONCIERTO CON NIÑOS_ Fuimos a un concierto de música en directo. Fuimos con mi hijo mayor de 3 años y la banda se llama Billy Boom Band. Era música pop española con letras de Lorca. A los primeros compases, Nico sacó su juguete del bolsillo (Un mando de juguete de la X-Box) y cuál fue mi sorpresa cuando se puso a imitar al guitarrista y colocó las manos al igual que este. Se levantaba de su butaca y saltaba al compás de los temas. Hacia el final del concierto los 3 amigos, de motu proprio, bajaron al foso y se pusieron a bailar allí. Ver la emoción y el gozo de estos peques al escuchar la música en directo, sin ser música infantil, me sobrecogió. @thecoru

CINE CASERO AL AIRE LIBRE_ Nunca fue tan fácil como ahora. Un projector, una sábana a falta de pantalla, amigos, palomitas… Una vez a la semana Cine de Verano. @whynottwelve

SOBREVIVIR CON 10-15 NIÑOS_ Últimamente, lo de pasar vacaciones con la familia (nuclear) en exclusiva se está poniendo difícil. Arañamos 10-15 días solos pero gran parte del verano los abuelos acogen en sus casas de verano a varios hijos con sus varios hijos. No es raro ya pasar unos días todos juntos pero dar de comer a 10- 15 niños de golpe más el turno de mayores, puede ser un duro hándicap para el descanso. Solución creadora de recuerdos: cine de verano con primos. Sillas en fila y la tele sale por la ventana del salón. 10-15 niños en el césped, ya en pijama, comienzan a ver la peli. Si hay altavoces bluetooth, la experiencia mejora. A la par, un padre fríe variados de nuggets y patatas, reparte en cucuruchos de papel… y en un santiamén ellos cena, disfrutan, ríen… A los pequeños les va llegando el sueño y caminan solos hacia la cama. Padres y abuelos cenamos tranquilamente a la par.

GUERRA DE GLOBOS DE AGUA_ Nuestros veranos no falta nunca una buena batalla de globos de agua. Es un momentazo para disfrutar grandes y pequeños, ¡las risas, los llantos y los abrazos están asegurados! @claudia.mamaclo

BOCATAS Y VISITA CULTURAL_ El plan de los bocatas es perfecto. Consiste en comprar barras de pan, embutido envasado, unos tomates y algo de fruta. Lo llevas tal cual en el coche/furgoneta y lo preparas en el momento de comer. Importante: llevar navaja y alguna servilleta de tela. Llevar también una buena cantimplora. Pensar en una visita que no suponga más de 45 minutos de trayecto. En el coche, los más pequeños echan su siesta. Llegas al sitio que sea y haces alguna visita. Buscas un merendero para comer (que tenga fuente), por la tarde das un paseo y tomas un helado. Sobre las 19:00 emprendes el camino de regreso, y acabas llegando a buena hora para apañar baños y cenas. Acabas el día roto pero contento. @RfBenito

ORGANIZAR EL DÍA POR PATRULLAS_ Vivir y convivir una semana juntos una vez al año, organizando planes atractivos para todos (pequeños, adolescentes y mayores). Tomamos esta decisión hace 6 años, y con 6 hijos. Hemos estado en playas, ciudades, lugares llenos de historia. Lo más importante es organizar el día por patrullas, encomendando a cada uno una función para sacar adelante la jornada (organizar excursiones, fijar horas de estar juntos, preparar las comidas). Es fundamental que aflore toda la belleza y bondad de cada uno de los hijos, dejando que sean creativos. El ritmo del curso escolar no siempre favorece este estilo de vida. Algunas actividades que crean lazos y recuerdos que perduran son: remar en canoa, subir a la montaña o cocinar. Reducir las normas y límites al mínimo. Y hacer vida una máxima que no por antigua es menos certera: “La familia que reza unida, permanece unida”.

CADA UNO EXPLICA UNA COSA DE LA VISITA_ Elegir una ciudad (española, extranjera…) con atractivos turísticos de cualquier tipo. Organizar el viaje (de un día, un fin de semana, una semana…) y repartir a cada miembro de la familia un monumento, plaza, museo o lugar. Tendrá que buscar información y preparar una explicación adaptada a los miembros de la familia. Al finalizar la visita/vacaciones, todos votan la explicación más entretenida y el ganador elige un plan entretenido (personal o familiar).

VOLVER LOS DOS A AQUEL LUGAR ESPECIAL_ Vete con tu mujer o con tu marido a ese lugar de aquel verano tan especial a pasar 24 horas juntos lejos de todo y retoma el amor primero. De vez en cuando hay que volver a la fuente. No por romanticismo sino para recordar las promesas que se nos hicieron y comprobar juntos como se están cumpliendo.

UNA ACAMPADA EN MEDIO NATURAL_ Aprender a hacer fuego, montar juntos la tienda, explotar los alrededores juntos, cocinar al aire libre, vivir sin comodidades unos días unirá la familia. @carladallalasta

VACACIONES PARA EL ALMA_ Nosotros, este año, queremos irnos de vacaciones familiares a una convivencia organizada, con otras familias de nuestra parroquia durante una semana. Habrá niños, jóvenes, padres, abuelos… Seremos muchos, pero muchos 🤗 Habrá playa y montaña. Tendremos tiempo para compartir, para la formación y el aprendizaje, para disfrutar y y pasarlo bien. Pero, sobre todo, habrá momentos para poner lo importante en su lugar y volver a la vida diaria con las pilas bien cargadas. Lo hicimos hace algunos años y ahora queremos repetir. Se podría decir que van a ser vacaciones para el alma. @mamaextraordinaria_

CONTAR AVIONES_ Nuestro plan favorito es ir al mirador de aviones del aeropuerto de El Prat (Barcelona), que está en un entorno natural, al lado del delta del Llobregat. Además del entorno, el mirador de aviones siempre impacta: los aviones pasan por encima nuestro cada pocos minutos. Además, hay un panel en el que se explica cada tipo de avión y los niños intentan identificarlos. Y, lo más chulo es pensar…¿de dónde vendrá este avión? Os animamos a que si tenéis un aeropuerto cerca, averigüeis si existe algún mirador de este tipo. Y, si venís a Barcelona, no olvidéis, antes de ir a la playa, pasar por allí 🙂 Impacta tanto a niños como adultos; permite dejar volar -nunca mejor dicho- la imaginación y, en el caso del mirador del aeropuerto de El Prat, permite disfrutar al aire libre, ya sea en bici, patinete o a pie, de un entorno natural precioso. Al lado de la ciudad y completamente accesible para quienes tienen varios niños pequeños. Eso si, importante llevar repelente de mosquitos! @walkinginthejungle

BARCAS EN EL RETIRO (MADRID)_ Para los que nos quedamos en Madrid todo el mes de Julio, este plan siempre ha sido uno de los mejores para esos días calurosos. A los niños les apasiona, se lo pasan bomba. Aprovechamos además y nos llevamos una merienda especial, en plan bizcocho casero, y sale una tarde redonda.